Los conductores Jesús Freiría (Freimar Porriño, Galicia), José Miguel Velilla (Translogroño, La Rioja) y Francisco Romero (Cisterbona, Huelva), son los finalistas españoles que acudirán a la última fase del Optifuel Challenge, la competición de conducción económica organizada por Renault Trucks y cuya final tendrá lugar en Lyon, Francia, en noviembre, entre 34 representantes de un total de 19 países.

Uno de los participantes, Martín Gutiérrez, gerente de la empresa cántabra Transportes Hergupe, no dudó en afirmar que una de sus principales preocupaciones en la gestión de la compañía pasa por optimizar los consumos, tanto de carburante como de neumático, un aspecto en el que las técnicas de conducción económica se antojan claves. En Hergupe llevan a cabo un seguimiento semanal de cada conductor, “ya que una formación puntual se pierde, lo importante es la formación continua y llevar conectado el vehículo con la sede de la empresa”, comenta.

Tres litros menos de consumo

El resultado práctico, tras seis años de aplicación de esta estrategia, se traduce en una espectacular reducción en el consumo de tres litros cada 100 km en cada camión. En Hergupe, cada conductor va siempre asignado a un mismo vehículo y se establecen incentivos para quienes obtienen mejores resultados, al tiempo que su gerente destaca que los conductores jóvenes son mucho más receptivos a este tipo de iniciativas.

Por su parte, Pedro Hedesa, gerente de Transhedesa, empresa también ubicada en Cantabria, puso el acento en la falta de implicación de muchos conductores en este tipo de planes de formación para optimizar el consumo de combustible. A nivel más general, critica la falta de financiación y revela que la mejora de la actividad que se percibe en los últimos meses tiene que ver con la cantidad de vehículos que ha desaparecido del mercado durante la crisis, lo que ha provocado un descenso de la oferta de transporte que puede llegar a que en algunos momentos falten vehículos. "Entonces sube el precio del transporte, pero no gracias a la buena gestión empresarial sino a la falta de vehículos", aclara.

La experiencia de Hedesa tras aplicar la formación al volante arroja también una reducción media del consumo cercana a los 3 l/100 km, una cantidad que se traduce en un ahorro económico considerable. En cuanto a la decisión de elegir una marca u otra de vehículos otorga una relevancia fundamental al concesionario respectivo, tanto a nivel de la atención comercial en la venta como en lo que tiene que ver con el servicio posventa.

La fase ibérica de la competición, que arrojó los citados finalistas, tuvo lugar los pasados 10, 11 y 12 de junio en el madrileño circuito del Jarama con la participación de 70 profesionales del transporte llegados de diferentes puntos de la Península Ibérica.

Durante los tres días de competición en el Jarama, los 70 participantes tuvieron que superar todo tipo de pruebas y retos: una prueba teórica para demostrar sus conocimientos; un recorrido dinámico al volante de su Renault Trucks T, en el que mostraron su pericia para la conducción eficiente; y además, diversas pruebas de seguridad y habilidad en el manejo de su vehículo.  Más información en:

http://www.todotransporte.com/es/notices/2014/06/cisterbona-freimar-porrino-y-translogrono-finalistas-europeos-del-optifuel-challenge-de-renault-tr-34094.php#.U7EKCLmKDIU

Carretera Niebla-Bonares Km 1'5, Aptdo. 13 - 21840 Niebla - Huelva 
Tlf.959 36 38 14 - Fax.959 36 20 40 - Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Servicios de emergencias (24 hs): 607 71 81 11
Aviso legal LODPPolítica de privacidad
Copyright © 2013. Cisterbona.